PELOTA VASCA PARA LA INCLUSIÓN
En el proyecto Pelotea le hemos querido dar mucha importancia a la inclusión de las personas de diferentes culturas a través de la pelota vasca.
El deporte según Suárez (2009):
"...debe ser un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar, desde el respeto a las distintas nacionalidades y etnias, al medio ambiente y a la calidad de vida como factores de convivencia social".
Según Jimenez y Durán (2005) el deporte sirve directamente como una metodología útil para promover valores, los cuales pueden prevenir conductas antisociales además de mejorar la calidad de vida a nivel personal y social de quienes lo practiquen.
Stainback,
Stainback y Bunch (1989) crearon un modelo educacional en el que se agrupaba a
todos los estudiantes, esto significa que:
-Las
necesidades de cada uno de los estudiantes son diferentes en cada uno de ellos,
es decir, si contamos con uno de ellos que tiene una discapacidad, lo
primordial es individualizar las instrucciones para optimizar de forma correcta
su aprendizaje.
ResponderEliminarEvaluación General:
Súper fácil el acceso al blog. Sólo entrar hay una foto con los creadores del blog y con un título que refleja claramente de que va la sesión. PELOTA VASCA PARA LA INCLUSIÓN. El diseño utilizado está muy bien, algo diferente a los típicos blogs. Han dividido el blog en diferentes partes donde cada parte explica una cosa diferente a la otra, esto está muy bien porque ayuda a distinguir las partes y mucho mas fácil de encontrar cada cosa. Por otra parte, la bibliografía esta muy bien citada con las normas APA. Han utilizado 5 citaciones que está muy bien. Un medio que han utilizado para la ayuda de la comprensión de las tarareas ha sido la utilización de representaciones gráficas y videos explicando los diferentes ejercicios. En todo el blog se ha utilizado un lenguaje sencillo y fácil de comprender, de esta manera hacemos que todo el mundo pueda leer y comprender fácilmente el blog.
Evaluación específica:
El objetivo general queda muy claro ya que se quiere trabajar la inclusión, cohesión y familiarización con los compañeros y entorno. He encontrado muy bien la citación de diversos autores abarcando el tema de la inclusión y deporte esto provoca que personalmente cada persona razone y entienda el significado de cada cosa. En la realización de la sesión esta bien porqué proponen juegos por equipos o parejas, esto hace que haya una cohesión de grupo. Esta estrategia va muy bien para unir a diferentes personas que en la vida cotidiana no tengan relación, provocando la socialización. En los ejercicios utilizan gráficos y videos ayudando a la comprensión. Personalmente a mi me gusta utilizar recuadros para la planificación de la sesión y los diferentes ejercicios. De esta manera es mucho más visual saber los objetivos, contenidos, tipo de material, etc. La creación de una tabla es muy sencilla y no cuesta nada. Hay dos apartados donde explican las instalaciones que se utilizan y material. Me ha faltado como se crea el material pero por lo otro muy bien.
Joan Mestre Bové.
1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
ResponderEliminar1.• Uso de diversas fuentes de recogida de datos (5 fuentes para obtener sobresaliente, de los cuales 3 son artículos-libros). Las fuentes se han referenciado correctamente, citándolos en el texto:
Si. Uso de 5 fuentes.
2.• Claridad en la exposición. El texto está ordenado, utilizan un discurso conciso, se ciñen a la pregunta, utilizan gráficos y esquemas de ayuda. No han añadido ningún apartado no relacionado con el tema:
Si. El texto esta ordenado y dividido en párrafos dependiendo del tema. Esto ayuda a la lectura.
3.• Uso de TICs (mínimo 3 para obtener sobresaliente). Se utilizan videos, audios, fotos, foros, hojas virtuales de inscripción:
Si. Usan 8 vídeos y varios esquemas para explicar los ejercicios.
4.• Diseño del blog. Es un blog accesible, claro, ordenado, atractivo. Contiene diferentes apartados en función de los aspectos desarrollados.
Si. El blog es fácil de manejar y agradable a la vista, lo cual facilita la lectura.
5.• Trabajo colaborativo. Si se elabora un vídeo, se toma una foto o se realiza una entrevista, aparecen todos los miembros del grupo:
Si, aparecen todos miembros del grupo en los vídeos.
6.• Riqueza y calidad del lenguaje. La redacción es atractiva, fluida y clara. Sin faltas de ortografía:
Si. Es un lenguaje claro y sencillo, lo cual facilita la lectura.
Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
7.• Descripción general de la práctica motriz propuesta (a modo de introducción) para alumnado de 12-16 años:
Si. Nombran y describen la actividad propuesta y especifican a que público esta destinado.
8.• Justificación del valor pedagógico del encuentro y objetivos específicos de la sesión:
Si.
9.• Número y tipología de las instalaciones de práctica:
No. Nombran que se realizara en un frontón, pero no especifican de que tipo de frontón se trata.
10.• Medios materiales (tipología y número) y gastos previstos. Presentar los procedimientos de elaboración del material autoconstruido:
No. No nombran en ningún momento los gastos o presupuesto de la actividad.
11.• Descripción de los ejercicios:
Si.
12.• Dinámica de la sesión:
Si.
13.• Otras aportaciones relacionadas con la temática (galería de fotos, links de interés, buenas prácticas o experiencias exitosas…):
Si.
14.• Referencias de los artículos y libros empleados, y entrevistas realizadas para el diseño de esta idea. Es necesario citar estas aportaciones en el texto:
Si.
Unai Ibáñez de Matauco Santamaría
1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminar- Han utilizado diversas fuentes de recogida de datos y se han citado correctamente en el texto. Aun y todo, creo que se han mezclado diferentes teorías (inclusión, integración, interculturalidad, valores etc.) y que no se ha definido bien el concepto de la inclusión.
- La exposición es muy clara. Utilizan videos, imágenes para facilitar la comprensión lectora. Además, el texto está bien ordenado, por lo que ayuda al lector cogerle sentido al blog y moverse con facilidad. Aparte de esto, el texto está redactado correctamente.
- El uso de TICs en el blog es adecuado. Se utilizan diferentes videos, imágenes, esquemas que vienen acorde con el texto. Aparte de esto se hace una entrevista, la cual enriquece el contenido del blog.
- El diseño del blog es correcto, ordenado y claro. Los diferentes apartados están bien hechos y el orden de estos ayuda a entender mejor el blog.
-Se ve que el trabajo es colaborativo. En la foto aparecen todos los integrantes del grupo.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
- La sesión está dividida en diferentes partes: la activación, la parte principal, la vuelta a la calma y la reflexión. Cada parte está compuesta por diferentes ejercicios y en cada ejercicio aparece la explicación del objetivo, la estructura, la descripción y la duración. En casi todos los ejercicios hay un video y esquema para facilitar la comprensión de estos. Por lo tanto, la sesión está muy bien explicada.
- Los ejercicios están gravados en dos diferentes frontones. Aunque en el apartado de las instalaciones especifican que la sesión tendrá lugar en el frontón de Adurza.
-En cuanto a los medios materiales, no presentan los procedimientos de elaboración del material autoconstruido. Los gastos previstos no se han especificado.
Iñigo Iturbe Telleria
1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminarL@s autor@s han extraído datos de 5 fuentes diferentes y las han referenciado correctamente. No
obstante, les ha faltado citarlos en el texto, es decir, solo se han citado en el apartado de bibliografía y no aparece la fecha de consulta.
Por otro lado, su exposición ha sido clara, ordenada y concisa, sin ningún apartado no relacionado con el tema. Está acompañada de vídeos y fotos, los cuales son de gran ayuda para comprender en qué consisten y cómo funcionan los ejercicios.
El blog, por su parte, es accesible, claro, ordenado y atractivo, y contiene diferentes apartados en función de los aspectos desarrollados.
En la foto grupal tomada aparecen todos los miembros del grupo, lo cual demuestra que es un trabajo colaborativo. Sin embargo, en algunos vídeos de los ejercicios no aparecen todos los miembros del grupo, aunque desde mi punto de vista esto puede ser porque dichos ejercicios no exigían la participación de mucha gente o eran ejercicios individuales o de parejas.
Además, la redacción es atractiva, fluida y clara y no hay faltas de ortografía.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
La práctica motriz propuesta queda muy bien descrita en la introducción, así como los objetivos específicos de la sesión. No obstante, aunque se justifica brevemente el papel del deporte en la inclusión, no hay una justificación pedagógica del uso de materiales reciclados.
Las instalaciones de práctica y su tipología, por su parte, quedan bien descritas, pero los materiales, los gastos y los procedimientos de elaboración del material autoconstruido, no están descritos en ningún lado, únicamente se presenta alguna foto de su aspecto.
La descripción de los ejercicios y la dinámica de la sesión está perfectamente desarrollada en el blog, tanto con textos como con fotos, lo cual colabora de manera muy eficaz en su comprensión.
Finalmente, tal y como he dicho antes, las referencias de los artículos y libros empleados, y entrevistas realizadas para el diseño de esta idea están correctamente citadas, pero no en el texto, sino únicamente en el apartado de Bibliografía.
Desde mi punto de vista, el blog es muy completo y accesible !Muy buen trabajo chic@s!
MARIO MAGUREGUI ECHEVARRÍA. 1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
El blog “¡Pelotea!” cuenta con el uso de diversas fuentes, las cuales están recogidas y bien citadas en el apartado de bibliografía. En cuanto a la claridad de la exposición de los contenidos, sería más visual y atractivo para el lector mostrar la sesión mediante una tabla organizando mejor los elementos (material, objetivo, tiempo, etc). Sin embargo, el blog se ciñe a lo que se pide y todos los apartados añadidos están muy bien relacionados con el tema.
ResponderEliminarPor otro lado, el blog cuenta con un diseño claro, ordenado y atractivo. Contiene diferentes apartados, así como materiales, instalación, sesión, etc. Además, el uso de las TICs le da cierto atractivo. El blog no solo cuenta con videos en los que los participantes juegan a los ejercicios propuestos para la sesión y en ellos se ve como disfrutan poniéndolos en práctica y nos muestran cómo podríamos disfrutar nosotros también, sino que expone la entrevista que han llevado a cabo con un profesor. En ella se ve que las preguntas tienen relación con el tema del material reciclado.
Haciendo hincapié en los elementos específicos del blog, me gustaría hacer referencia a la introducción, ya que “¡Pelotea!” cuenta con la “página principal” donde explica quienes forman el grupo y de lo que va a tratar su sesión. En ella, el trabajo en grupo así como la inclusión, son los elementos principales. La sesión como bien se explica, está dirigida a alumnos/as de 12-16 años. El objetivo del blog así como de la sesión, es fomentar la práctica de la pelota y motivar a los jóvenes. Además, como extra explican que los/las participantes recibirán un diploma tras finalizar la sesión.
Por último, como mejora, tanto en el apartado de materiales como en el de instalaciones, añadiría información más relevante. Podemos observar que la sesión se va a llevar a cabo en el frontón de Adurza, sería recomendable explicar alguna característica significativa del lugar, así como que tipo de frontón es. En cuanto al material, la sesión se va a realizar con material reciclado, pero la información que nos ofrecen no es más que una fotografía, sin explicación alguna. En este apartado, sería recomendable, explicar paso a paso como podemos hacer el material, donde podríamos conseguirlo, si supondría algún coste, etc.
Por lo demás, como punto destacable del blog añadiría que me ha gustado la entrevista realizada así como los videos en los que los/las participantes del grupo llevan a cabo los juegos propuestos en la sesión. Además, es un blog muy adecuado, atractivo y accesible. ¡Muy bien hecho team!
MÓNICA BAUTISTA MARTÍNEZ DE ICAYA. 1er Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
ResponderEliminar- Uso de diversas fuentes de recogida de datos.
- Claridad en la exposición. El texto está ordenado, utilizan gráficos y esquemas de ayuda.
- Uso de TICS. Se utilizan videos explicativos en los ejercicios, representación gráfica.
- Diseño del blog. Es un blog accesible, claro y ordenado. Contiene diferentes apartados en función de los aspectos desarrollados.
- Trabajo colaborativo. En el video de algunos de los ejercicios aparecen todos los miembros del grupo.
- La redacción es clara y sencilla que se agradece a la hora de la lectura. La variedad lingüística es correcta.
Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
- Se describe en la introducción la finalidad del blog correctamente. Especifican a que público está destinado.
- Hay un apartado con la justificación del proyecto.
- Especifican la instalación donde se desarrolla la práctica.
- Sólo mencionan que han utilizado material autoconstruido con utensilios reciclados, pero no explican el proceso de realización de dichos materiales, por lo que queda demasiado escueto.
- Describen los ejercicios correctamente. La dinámica de la sesión es muy buena.
Un blog muy atractivo, muy claro, ordenado. Muy buen trabajo!
Andrea Manso Gámez
1er Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
En cuanto a los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminar- El blog es muy intuitivo y claro y los apartados están bien definidos.
- El texto en general está ordenado y habéis explicado las actividades y juegos de manera breve y concisa. Los vídeos explicativos dan gran apoyo visual.
- Me habría gustado una explicación por pasos de como construir los materiales.
- Aparecéis todos los componentes del grupo en el vídeo, por ello doy por supuesto que se ha realizado un buen trabajo colaborativo.
- Las fotos hacen el blog muy atractivo, como por ejemplo la foto de grupo inicial.
- En las referencias bibliográficas corregid la primera de ellas que se os falta un puntito por ahí.
- Para terminar con los aspectos generales, he de decir que el lenguaje utilizado es adecuado y que la redacción es clara y sin faltas de ortografía.
Respecto a los criterios de evaluación específicos:
- Los objetivos son muy claros y adecuados al ejercicio.
- El número y el tipo de instalaciones están reflejadas pero estaría bien si se especifican más claramente los materiales y los gastos si los hay.
- Habéis descrito los ejercicios de manera clara y muy resumida.
- La dinámica de la sesión es fluida y progresiva, empezando por ejercicios de presentación, activación o calentamiento y terminando con una reflexión para bajar las pulsaciones y para que los alumnos retengan mejor y ordenen lo aprendido. Así conseguís cerrar la sesión y darle calidad al aprendizaje.
- Por último, el marco teórico es bastante completo.
En resumen, habéis realizado un blog atractivo. y práctico. En lo que se refiere a la sesión, habéis tenido algunos detalles interesantes como la reflexión. Por lo tanto, es una sesión interesante ya que le habéis dado una forma progresiva y muy lúdica y se puede llevar a cabo tanto dentro de la educación formal como de la no formal.
¡Gran trabajo equipo!
J. Javier Ruiz Rodríguez
1er Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEvaluación general:
ResponderEliminar- En cuanto a la disposición del blog, destaca lo bien organizado que esta, es muy claro e intuitivo, la información esta bien organizada en diferentes apartados y es muy completo. Además toda esta información esta totalmente relacionada con el tema del blog. Otro aspecto positivo es que esta puesta la información de manera esquemática de forma que es más visual.
- Hubiese estado muy bien que el blog tuviese videos informativos de como hacer los materiales utilizados.
- El diseño del blog al ser muy intuitivo permite una buena comprensión del mismo.
-A la hora de realizar los videos explicativos de las actividades se ve que han participado todos los integrantes lo cual muestra la implicación del grupo.
- El lenguaje es amplio y preciso y no se observan faltas de ortografía.
- El hecho de que hayan utilizado varias fuentes permite que la información sea muy completa.
Evaluación específica:
- En la introducción se puede apreciar cual es la finalidad del blog y cabe destacar la importancia que le dan a la hora de mencionar que se trata de una sesión inclusiva, lo que era algo muy importante en este proyecto.
- En lo que a la sesión se refiere me parece muy completa, entretenida e inclusiva.
- En cuanto a los materiales, quizá sea lo menos claro del blog, se pueden ver algunas imágenes de los materiales pero quizás faltaría una explicación o un video que aclarase que materiales se utilizan y de que manera se fabrican las herramientas.
-El hecho de haber puesto una entrevista relacionada con el mundo de la pelota también es un punto a favor de este blog.
-Por último otro aspecto positivo a sido el hecho de poner la bibliografía de manera ordenada esto muestra que la información que hay en el blog es variada y contrastada.
Otro gran blog, enhorabuena.
Asier García Peláez.
1er curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU
SARA CUESTA IBÁÑEZ 1ER CURSO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UPS/EHU
ResponderEliminarEn cuanto a la evaluación general:
- el blog es claro, está ordenado, utilizan gráficos y esquemas que ayudan a visualizarlo mejor. Además, tiene diferentes apartados en función de lo que quieren explicar.
- Han utilizado diferentes fuentes para recoger los datos.
- Se ha utilizado videos, representación gráfica.
- En el video de algunos ejercicios aparecen todos los integrantes del grupo, es un trabajo colaborativo.
- No hay demasiado texto y eso lo hace mucho más visual.
En cuanto a los criterios de evaluación específicos:
- Dicen claramente a que publico va dirigido.
- Hay un apartado con la justificación.
- Se menciona donde se realizaría las actividades (las instalaciones).
- Los ejercicios están muy bien explicados, se entiende claramente. Es una buena dinámica. Además, utilizan videos que ayuda a que sea mucho mas visual y a que se entienda mejor.
- La única pega que pongo es que en los materiales hay muy poca información. Solo mencionan que han utilizado material autoconstruido. No explican como han realizado los materiales.
Me parece muy buen trabajo. Enhorabuena chicos.
Comentarios sobre los criterios de evaluación generales
ResponderEliminarEl blog “¡Pelotea!” es un blog de muy fácil acceso en el cual se han utilizado 5 fuentes de información y estas han sido citadas solo en el apartado de referencias. Destacar que falta de incluir la fecha de consulta. El lenguaje empleado es claro y sencillo, por lo que transmite muy bien el mensaje. Además se utilizan gráficos y videos para explicar los ejercicios, lo que ayuda a la comprensión de estos. La colaboración en el grupo parece haber sido buena aunque en la mayoría de los videos explicativos sólo aparecen dos miembros del grupo
Criterios de evaluación específica
Los objetivos de la sesión así como el desarrollo de las actividades queda bien reflejado en la introducción y en el blog, aunque cabe destacar que no se justifica el uso de materiales reciclados para el desarrollo de estas actividades. En cuanto a la tipología del frontón, se nombra en qué frontón se realizará pero no de que tipo de frontón se trata. Además, no nombran el gasto previsto para el desarrollo de esta sesión. El desarrollo de los ejercicios y la dinámica de la sesión son explicados con claridad y no dejan duda para su desarrollo. Además se aportan videos, una entrevista y referencias a artículos y blogs. Sin embargo, estas referencias no están citadas en el propio texto sino solo en el apartado de “Referencias”.
Imanol González López
1er curso facultad de educación y deporte. upv/ehu
1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
ResponderEliminar- En el blog se han utilizado diferentes fuentes de información, siendo citadas correctamente en la bibliografía
- El texto está ordenado, utilizan un discurso conciso y se ciñen a la pregunta mediante vídeos y gráficos.
- Podemos observar numerosos vídeos para la descripción de los ejercicios.
- Es un blog muy fácil de acceder, con los apartados perfectamente indicados, haciéndolo muy atractivo a la vista.
- Aunque en los vídeos no aparecen todos los integrantes del grupo, hay una foto al inicio, en la que se les puede observar a todos.
- La entrevista aporta un punto de interés añadido al blog, para conocer el punto de vista de un profesor sobre el tema a tratar.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
- Me parecen ejercicios apropiados para la edad de los participantes
- Está bastante clara la instalación donde se va a llevar acabo la práctica.
- Aunque no han detallado el modo de realización de los materiales autoconstruidos, parecen bastante fáciles de hacer, ya que uno de ellos es un guante reciclado y lo demás son botes de detergentes cortados a la mitad.
- La descripción de los ejercicios es clara.
- La dinámica de la sesión va a resultar atractiva porque hay ejercicios para todos los gustos.
Daniel Colina Blas
1er curso Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU